Pastrana, majestuosa Villa Ducal, ubicada en pleno corazón de la Alcarria, lugar lleno de historia que se respira en el paseo por sus callejuelas, plazas y monumentos.
Estos son los 5 lugares de Pastrana que no te puedes perder. ¿Te animas?.

1. Plaza de la Hora

El paseo comienza en la plaza de Hora, frente al Palacio Ducal, conocido por ser la cárcel de la princesa de Éboli y por la magnífica colección de artesonados platerescos y azulejos mudéjares, que guarda en su interior.

Tras haber disfrutado de las vistas que ofrece la plaza de la Hora, hacia el valle y sus huertas, cruzamos el arco de Zorita, que nos adentra en la Pastrana Medieval.

Paseando por la calle Mayor, veremos comercios locales, que nos ofrecen los productos típicos de esta villa, como los dobladillos, la miel de la Alcarria, los bizcochos borrachos…

2. Iglesia Colegiata

Tras atravesar la calle Mayor, llegamos a la plaza del Ayuntamiento, donde destaca un gran edificio, la Iglesia- Colegiata o también llamada de Santa María de la Asunción.

Construida a comienzos del siglo XIII por la Orden Militar de Calatrava, se fue ampliando sucesivamente y finalmente reformada y ampliada por Fray Pedro González de Mendoza, hijo de los príncipes de Éboli, en la primera mitad del siglo XVII.

En su interior, alberga el Museo Parroquial de Tapices, cuyos impresionantes paños gótícos flamencos del siglo XV, narran las batallas y conquistas del rey Alfonso de Portugal en el norte de África. Te sorprenderán por su calidad artística  e importancia histórica.

3. Plaza y Fuente de los 4 Caños

Próxima a la Iglesia Colegiata, encontramos esta plaza que debe su nombre al número de caños que tiene la fuente.

En esta plaza, se celebraba el mercado en la Edad Media. La fuente fue construida en 1588, con la donación de 1000 reales por parte de Don Ruy Gómez de Silva, el marido de la Princesa de Éboli, a la villa de Pastrana.

En el verano de 1946, Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura, visitó Pastrana en la penúltima etapa de su libro Viaje a la Alcarria. Cuando este viajero vio la fuente, dijo que estaba rematada por una peón de ajedrez.

4. Plaza del Deán

Dejando atrás la plaza de los Cuatro Caños, descubrimos la calle de la Palma, lo que fue barrio judío hasta el siglo XV, donde encontramos edificios como la Casa de la Inquisición, la Sinagoga y otras casonas y palacetes.

Tras atravesar el arco de San Francisco, antigua puerta de la muralla medieval, llegamos a la plaza del Deán, donde veremos un conjunto de edificios, entre los que destaca el Convento de San Francisco.

En este lugar aprovecha para disfrutar de las maravillosas vistas de las ermitas que rodean Pastrana y al fondo del valle, en el cerro de San Pedro, el imponente Convento del Carmen.

5. Convento del Carmen

Desde la Plaza del Deán, bajamos por el pintoresco callejón de los Toros, a la Plaza de la Hora, para desde allí por el paseo de las huertas, dirigirnos a pie al Convento del Carmen.

Fue fundado por Santa Teresa, en el verano de 1569, para albergar su comunidad carmelita masculina. Este convento contó entre sus religiosos con San Juan de la Cruz, conocido escritor de la literatura española del siglo XVI. En su iglesia y antiguo claustro, se encuentra el Museo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa.

Estos son algunos de los lugares que ofrece Pastrana, visítanos, viaja al pasado y déjate sorprender por los maravillosos rincones que esconde esta Villa Ducal.

¡Te esperamos!

2 thoughts on “5 LUGARES QUE NO TE PUEDES PERDER EN PASTRANA

  1. JUAN ANTONIO dice:

    hola…
    me gustaria sabe si para llegar al Convento del Carmen podriamos hacerlo andando o en taxi… no llevamos coche privado y no sé si el camino va a estar bien en la primera semana de Noviembre que es cuando queremos ir… somos ademas dos personas de cierta edad y paso lento….
    por cierto solo se puede visitar los fines de semana?

    1. Turismo Pastrana dice:

      Al convento del Carmen se puede acceder tanto en coche como andando, es un agradable paseo y tan solo está a una distancia de 2 km. del casco histórico de Pastrana.
      Si desea hacerlo en coche tiene sitio de sobra para aparcar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *