Con la recién inaugurada oficina de turismo  empezamos a descubrir los encantos de Albalate de Zorita. 

La Iglesia de San Andrés posee en su interior y con capilla propia el símbolo de la villa, la Santa Cruz, una pieza de orfebrería del siglo XIII encontrada milagrosamente el 27 de septiembre de 1514 por un perro llamado Cósula, escarbando bajo una gran roca donde, sin duda, fue guardada o escondida allí durante siglos.

Situada en un entorno natural magnífico a los pies de la Sierra de Altomira, Albalate de Zorita nos ofrece rutas senderistas señalizadas: Miravalles, con una vista panorámica del valle del Tajo; la ruta Cerro del Poste con la subida al cerro de 950 metros de altitud; Paseo por la Vega que pasa entre huertas, olivos ,almendros y pinos es una ruta ideal para hacerla con niños y la ruta del  Cerro de la Ermita que nos lleva a los restos de la ermita de Santiago a 850 metros de altitud.

Tradiciones como las botargas-danzantes de San Blas que el día 3 de febrero danzan frente al santo con sus coloridos trajes amarillos y rojos. Es fiesta de Interés Turístico Provincial, al igual que la Pasión Viviente, cuya representación se hace al atardecer del Sábado Santo.

La oficina de turismo está situada en la parte baja de la Iglesia de San Andrés, en la Plaza de Coso, y además de recibir toda la información turística tiene dos salas anexas con exposiciones temporales, de pintura, fotografía o  relacionadas con las costumbres o festividades locales.

Fotografías:  Belén Escamilla Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *