Una de las tradiciones más populares y con más arraigo en Pastrana es montar el belén.

El belén monumental de la Colegiata de Pastrana mide unos 40 m2 aproximadamente y cuenta con una colección de figuras antiguas de Olot destacando entre ellas la Natividad, los Reyes Magos, la Anunciación de los pastores y un conjunto de pastores, todas ellas bellísimas de entre 32 cm la más alta a 12 cm la más pequeña. Hay además una amplia colección de figuras Murcianas enteladas y pintadas a mano y otras figuras con movimiento, recreando oficios que hacen las delicias de todos los pastraneros y de todos aquellos que lo visitan.

Su montaje lleva realizándose 25 años y se tarda un mes , todo gracias a un grupo de mujeres ,y ahora con dos miembros masculinos, todos de Pastrana, que cuidan con mucho esmero todo los detalles y escenas recreadas en el belén de la Colegiata

Hay que destacar que todas las construcciones y miniaturas han sido realizadas artesanalmente, con sumo esmero y con muchísimos detalles, por una componentes del grupo.

Se destaca también que en este belén no se tira nada, todo se guarda, se arregla, se restaura y se recicla.  En su montaje no se utiliza ni clavos ni tornillos, todo está montado sobre cajas que se van recogiendo en los distintos comercios del pueblo.

Hay que decir que el belén de Pastrana ha ganado premios, pero para este grupo eso no es nada importante, lo importante es ver la carita de los niños de alegría, de emoción, de asombro y ver como nuestros mayores disfrutan con alegría el espíritu navideño y el recuerdo de la llegada del niño Dios .

No deje de venir a ver este estupendo belén monumental de la Colegiata de Pastrana que se inaugura todos los años para la Purísima y permanece hasta San Sebastián.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *