Un maravilloso paraje natural y un ejemplo de ingeniería industrial, Bolarque se encuentra al pie de la sierra de Altomira, donde el Tajo recibe las aguas del Guadiela. Pertenece a los términos municipales de Almonacid de Zorita, Sayatón y Pastrana.

SU PASADO

El origen de este enclave natural es muy antiguo. A mediados del siglo XI, el filósofo Saidibn Said al Andalusí, ya hablaba de la bravura de las aguas del Tajo a su paso por este lugar. Bolarque ha sido durante siglos el emplazamiento de molinos molturadores de cereal. Todavía hoy, podemos disfrutar de las ruinas de un antiguo molino.  Este lugar fue el elegido para instalar a principios del siglo XX, una central hidroeléctrica para abastecer a la población de Madrid.

LA PRESA

Inaugurada el 23 de Junio de 1910 por Alfonso XIII, está ubicada en la confluencia de los dos ríos que llegan a Bolarque: el Tajo que llega por el margen derecho de la presa y su afluente, el Guadiela, por el izquierdo.  Si desde la presa navegáramos en una barca Tajo arriba, a unos 20 km, llegaríamos a la presa, Central Hidroeléctrica y embalse de Entrepeñas. Si lo hiciéramos Guadiela arriba, a unos 10km, llegaríamos a la presa, Central Hidroeléctrica y embalse de Buendía.

La presa está construida con caliza roja. En frente, en el monte se pueden apreciar los restos de la cantera. Se distinguen dos colores en la piedra, el tono oscuro, era la altura de la presa original y el tono claro, un recrecimiento que se hizo a mediados del siglo XX.  Tiene forma de trapecio, con planta curva, una longitud de 292 metros y una altura sobre cimientos de 43 metros. El embalse de Bolarque tiene una capacidad de 31hm3.

Foto de M.Peinado www.creativecommons.org/licences

ANTIGUA SALA DE MAQUINAS Y TRANSFORMADORES

Son los primeros edificios que encontramos al atravesar el puente sobre el río Tajo. Estas construcciones fueron inauguradas en 1910. En el edificio más bajo, llamado “nave de generación”, estaban alojadas las turbinas que generaban la corriente eléctrica. Y en el edificio más alto, “la nave de transformadores”. En la actualidad, estos edificios albergan el Museo de la Electricidad y las oficinas de la empresa propietaria de las instalaciones, Naturgy.

Foto de Dani Rovira, Fundación Nuturgy

INSTALACIONES

Bolarque sigue generando corriente eléctrica gracias a las aguas del río Tajo y de su afluente el Guadiela, que son aprovechadas por tres centrales hidráulicas: “Bolarque I” (1954),  “Bolarque II” reversible (1974), central única en España porque en ella tiene su origen el Trasvase Tajo-Segura y la última central inaugurada en 2010, “Los Molinos”, llamada así como homenaje al pasado de Bolarque como antiguo molino de cereal.

POBLADO DE BOLARQUE

Construido para albergar a los trabajadores y sus familias. Un lugar muy especial, que nos traslada a principios del siglo pasado.  En el paseo, rodeados de cuidada vegetación y las aguas del río Tajo, podemos encontrar la Antigua Hospedería, la Casa del Director, la Escuela…

Foto de M.Peinado www.creativecommons.org/licences

Bolarque, un lugar que te recomendamos incluir  en tu visita a Pastrana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *