Monumento no visitable.

Su nombre viene de haber sido residencia del deán de la colegiata, máxima autoridad en el cabildo eclesiástico de una colegiata.

El edificio fue construido sobre el solar de dos casas en el año 1647 por el IV Duque de Pastrana como hospital de San Miguel. A finales del siglo XVIII dejó se ser utilizado como hospital y el duque se lo cedió al deán para su residencia personal. Su estructura palaciega permitió que en varias ocasiones fuera el alojamiento del duque ante la incomodidad que suponı́a alojarse, por unos dı́ as, en el desatendido palacio ducal.

Su arquitectura desarrolla el tı́pico modelo palaciego con patio central de columnas de madera y zapatas, dos alturas y fachada con portada adintelada de sillares almohadillados, gran balcón central y un reloj de sol que atestigua el paso del tiempo.

Hoy en dı́a en el interior de la Casa del Deán encontramos el Centro de Salud. Junto a este edificio se levanta la ermita de Santa Ana, oratorio particular del deán, que en la actualidad alberga un centro cultural dedicado a la música.

PLANO_PASTRANA1