Situada en la comarca de la Alcarria, en la provincia de Guadalajara y muy cerquita de Madrid, a tan sólo hora y media de viaje en coche, PASTRANA nos ofrece “todo” para disfrutar del fin de semana.

Si buscas alojamiento, no olvides que en nuestra página web  están actualizados los datos de contacto del hospedaje. Tendrás acceso directo a su web y verás lo difícil que es elegir entre uno u otro, en todos encontrarás un sentirte mejor que en casa.

Una manera fantástica de empezar  es conocer  un poco de la historia del lugar así como de los habitantes de antes y de ahora. Dos son los monumentos que ofrecen visitas guiadas  y esta es la única forma de conocerlos, uno es el Palacio Ducal y el otro el Museo de Tapices que se encuentra en la iglesia-Colegiata. Este detalle es importante dado que necesitas hacer una reserva.

La oficina de turismo se encuentra dentro del Palacio Ducal y es ahí donde debes hacer reserva y apuntarte en alguno de los pases que se organizan para ver este edificio. Hay pases por la mañana y por la tarde del sábado y la mañana del domingo, incluso  hay un pase que incluye el casco histórico el sábado por la mañana. Si vienes el primer sábado de mes te encontrarás con una sorpresa, las visitas guiadas al palacio son teatralizadas ¡¡

Los tapices góticos de finales del siglo XV  son lo más importante que tenemos en Pastrana y sin duda lo más asombroso. Se encuentran en el  Museo de Tapices que tiene su acceso dentro de la Iglesia-Colegiata. Los pases guiados incluyen explicación de la misma Colegiata, del Panteón de la familia ducal y por supuesto de los tapices. Tienen pases guiados tanto por la mañana como por la tarde.

Una parada para comer y desde luego en Pastrana no te quedarás con hambre. Muchos de los bares y restaurantes se encuentran en la calle Mayor pero, no olvides, en Pastrana no hay distancias y lo que te pueda parecer lejos en el plano que te da la oficina de turismo está a tan solo 10 minutos de un paseo muy agradable.

migas
virgen val

No sé si sabes que en Pastrana Santa Teresa fundó dos conventos uno para mujeres y otro para hombres. El de hombres, Convento del Carmen  , situado a 2km., es ahora un museo de arte sacro con todo lo que dejaron los carmelitas y que protegieron y ampliaron los franciscanos. El Museo de Santa Teresa  estará abierto sábados y domingos por la tarde.

Justo detrás del Palacio Ducal se encuentra la recién restaurada iglesia del Convento de San Francisco  donde se encuentran expuestas  todas las réplicas de trajes renacentistas que han salido del taller de la asociación “Damas y Caballeros” y que se encargan de recrear el siglo XVI en Pastrana en el FESTIVAL DUCAL  . Se puede visitar el sábado y domingo por la mañana.

Si te apetece disfrutar de los bellos paisajes, de la tranquilidad del campo, de las panorámicas de Pastrana no tienes más que elegir una de las muchas rutas de senderismo   que tenemos publicadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *