Entrevista con Manuel Cámara y Silvia Prieto, socios fundadores del restaurante El Cenador de las Monjas y la tienda gourmet online Productos El Cenador de las Monjas.

¿Cómo habéis llegado a participar en Madrid Fusión esta semana?

Silvia: A través de la asociación Mujeres en Gastronomía de la que soy socia, hemos mandado una muestra de nuestras gachas manchegas al equipo de cocineros que representaba Castilla-La Mancha en Madrid Fusión.

Y entonces, ¿se han presentado vuestras gachas en el congreso?

Silvia: Sí … ¡nos han pedido 32 kilos de gachas para preparar una degustación para 1.500 personas! Las han presentado los autores del libro ‘Gachas y amigos’ en el espacio VIP de Raíz Culinaria, el sello de calidad de gastronomía de Castilla-La Mancha.

¿Nos contáis la historia del producto?

Manuel: Bueno, las gachas manchegas siempre han sido plato estrella en nuestro restaurante, pero con el gran labor de hacerlas – hay que removerlas mucho – Silvia se hizo daño en el hombro. Para no quitarlas de la carta, me puse a buscar una manera de hacerlas sin la necesidad de removerlas, pero siempre manteniendo la calidad. Hacía pruebas durante un año y al final llegamos a esto: ¡auténticas gachas manchegas nada más añadir agua!

Silvia: Nos pareció tan cómodo que quisimos comercializarlas. Registramos la marca Productos El Cenador de las Monjas, hicimos un plan de marketing, encargamos el diseño del paquete y finalmente lanzamos el producto en enero de 2020.

¿El diseño del paquete ha ganado premio, verdad?

Silvia: Sí, Mónika Teruelo ha ganado el premio international CLAP 2019 a la mejor ilustración en packaging.

Y vuestras gachas, ¿qué tienen de especial?

Silvia: Las gachas manchegas son un plato tradicional de Castilla-La Mancha, ya que era un alimento que permitía a los pastores aguantar largas jornadas en el campo. Las nuestras tienen forma de una sopa soluble, apta para vegetarianos y celíacos, y las puedes personalizar si quieres, añadiendo otros ingredientes, como el chorizo, a tu gusto.

Visto que las gachas se hacen a base de harina, ¿qué efecto tiene la guerra en Ucrania en vuestro producto?

Manuel: Ninguno, ya que la harina es harina de almorta, un legumbre que se cultiva en el centro de España. En fin, es un producto hecho de ingredientes locales, con poco impacto ecológico. Y tampoco dependemos de máquinas, ya que la preparación es manual.

Pues enhorabuena por vuestro éxito esta semana en Madrid Fusión … y ¿dónde podemos comprar este producto artesanal?

Manuel: En la página web www.productosmanchegos.club y en tiendas gourmet en Guadalajara, Madrid, Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Barcelona … ¡y en Pastrana, por supuesto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *