La serie de Tapices de Alfonso V de Portugal, también conocidos como Tapices de Pastrana, la forman cuatro paños tejidos en seda y lana con unas dimensiones medias de 11x4m. Son los primeros que narran acontecimientos bélicos coetáneos al momento en que se tejen, ilustrando  con minuciosidad las conquistas de Arcila y Tánger, dos ciudades del norte de África, por Alfonso V de Portugal en Agosto de 1471.

El propio Alfonso V, para conmemorar sus victorias militares, encarga tejer los tapices en el taller Passchier Grenier, en la ciudad de Tournai.

Los Tapices llegan a la Colegiata de Pastrana el 18 de mayo de 1667, donados por la VIII Duquesa del Infantado, Doña Catalina de Sandoval y Mendoza, esposa del IV duque de Pastrana Don Rodrigo de Silva y Mendoza. Desde entonces la Colegiata custodia estos tapices considerados por muchos expertos como obras únicas y altamente representativas del arte del tapiz medieval gótico-flamenco del S.XV.

Hasta finales del SXIX serán utilizados para ornamentar el ábside y naves del templo, así como para vestir las calles en solemnidades religiosas como el Corpus Christi.

En la década de los años 30, la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara lleva a cabo su restauración y reproducción. Esta reproducción será adquirida por el gobierno de Portugal y se instalarán en el palacio de los Duques de Braganza en Guimarães.

En el 2008 por iniciativa de la Fundación Carlos de Amberes y el Obispado Sigüenza-Guadalajara se trasladan a la ciudad belga de Malinas, donde se les realiza una limpieza y proceso de conservación. Tras la intervención se muestran en numerosos museos nacionales, europeos y de EEUU.

Finalmente en el 2014 los Tapices vuelven a Pastrana para ser expuestos en el museo parroquial de tapices inaugurado en 1950 y remodelado recientemente para acoger estas magníficas obras.

Te invitamos a visitar los magníficos Tapices de Pastrana, que se encuentran en el interior del Museo Parroquial de Tapices de Pastrana, situado en la Colegiata.

¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *