La Semana del Turista comienza el 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo. Querríamos ofrecer algo especial al turista en estos días, gracias a una colaboración entre ayuntamiento, equipo de guías turísticas, establecimientos y asociaciones de Pastrana.

Desde la oficina de turismo, en la Semana del Turista regalamos un pack turístico por cada dos entradas compradas al participar en las actividades de la semana: las visitas guiadas al palacio Ducal, el recorrido por el Conjunto Histórico, el concierto de la Coral La Paz, las visitas teatralizadas nocturnas y la visita al palacio para niños.

El jueves 30 de septiembre, se podrá realizar un recorrido por el Conjunto Histórico. María Paloma Gumiel, una de las guías locales de Pastrana, explicará la historia de la villa en una visita completa. Desde las principales calles, como la Calle de la Palma, los asistentes llegarán a la muralla, la Fuente de los Cuatro Caños, el Convento de San Francisco, la Iglesia de la Colegiata o la Sinagoga Judía, y escucharán grandes historias de la princesa de Éboli y su balcón enrejado. La visita terminará en la exposición de las réplicas de trajes de estilo renacentista, que habitualmente visten a los representantes del Festival Ducal, que alberga la Iglesia del convento de San Francisco.

El viernes 1 de octubre, los amantes de la música clásica podrán disfrutar del concierto de la Coral La Paz en la Iglesia de San Francisco. El director musical, Marcelo Duarte, nos ha desvelado que se tratará de un concierto más amable, menos serio y más cercano, en el que garantiza que “todos los asistentes pasarán un rato agradable”.  La originalidad del concierto se debe a la innovación de sus 22 integrantes en la vestimenta, pues será un mix de todos los trajes que han utilizado en su trayectoria; en la no formalidad a la hora de dar el concierto, pues pretenden mezclarse con el público para cantar; y en la manera en que demostrarán la importancia y función social que tiene La Coral dentro del pueblo.

El sábado 2 de octubre, las visitas teatralizadas nocturnas, a las 20.00 horas y a las 21.00 horas, serán las protagonistas en el Palacio Ducal. La Asociación de Damas y Caballeros de Pastrana, formada por 42 actores, interpretará la historia de la llegada al palacio de Santa Teresa de Jesús hasta la muerte de la princesa en un total de 14 escenas. José Javier Gumiel, encargado de la dirección de las visitas teatralizadas, ha confirmado que “hay ganas de retomar esta actividad que, con la pandemia, no habíamos podido llevar a cabo” y ha explicado que “el motivo de que sean nocturnas es exactamente por ser las primeras visitas para retomar la actividad y por la celebración de la semana del turista”.

El domingo 3 de octubre se realizarán una visita guiada y adaptada para niños mayores de 6 años del Palacio Ducal. La Concejala de Turismo de Pastrana, Gayle Wood, ha confirmado que se trata de una adaptación por “la manera de explicar o el estilo de explicar la historia”. Tal y como ha contado Gayle, la intención de esta visita es despertar el interés de los niños por la historia de una forma didáctica, destacando así aquellos detalles del Palacio Ducal que llamarán más su atención y que su memoria retendrá por más tiempo.

Texto: Alba Chiloches, Nueva Alcarria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *